EscríbenosDónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

¿Dudas sobre la próxima convocatoria 2019?

Publicado: 11 de Diciembre de 2018

En primer lugar, indicar que el concurso-oposición es un sistema de selección del personal de la Administración de Justicia, que no es la primera vez que se utiliza, la última vez fue en 2008.

El concurso-oposición consiste, de manera resumida, en complementar a la fase de oposición (es decir la de los exámenes tradicionales) otra fase concurso (que sólo se tiene en cuenta cuando se aprueba la primera) en la que se valoran puntuándose “determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia. A continuación indicamos los baremos de la fase de concurso de 2008, a modo de previsión de lo que se disponga en la Convocatoria de 2019.

Baremos 2008:

A) Títulos y grados académicos. Puntuación máxima de 12 puntos:

  • Licenciatura en Derecho: 12 puntos.

  • Otras Licenciaturas distintas a Derecho: 10 puntos.

  • 3 primeros cursos completos de la licenciatura en Derecho o titulación equivalente: 8 puntos.

  • Otras Diplomaturas distintas a Derecho: 6 puntos (sólo para Tramitación y Auxilio, no cuenta en Gestión).

  • Título de Bachiller o equivalente: 4 puntos (sólo para auxilio, no cuenta ni en Gestión ni en Tramitación).

B) Historial profesional. Puntuación máxima de 7 puntos:

Títulos, Diplomas, Certificaciones que acrediten conocimientos jurídicos obtenidos en cursos de formación convocados, impartidos u homologados por el Ministerio de Justicia, u órganos competentes en materia de Justicia de las Comunidades Autónomas; así como los organizados por el Consejo General del Poder Judicial, y por centros o instituciones oficiales dependientes de las Administraciones Públicas de ámbito nacional, autonómico o internacional, hasta un máximo total de 5 puntos.

  • Por cada curso de hasta 19 horas lectivas: 0,5 puntos, si se acredita el aprovechamiento; si no se acredita: 0,25 puntos.

  • Por cada curso de entre 20 y 79 horas lectivas: entre 0,5 y 1,5 puntos, si se acredita el aprovechamiento; si no se acredita: entre 0,25 y 0,75 puntos.

  • Por cada curso de entre 80 y 160 horas lectivas o más: de 1,5 a 3 puntos, si se acredita el aprovechamiento; si no acredita: de 0,75 a 1,5 puntos.

  • Los cursos, certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas lectivas no se valorarán.

Títulos Diplomas certificaciones que acrediten conocimientos informáticos, obtenidos en Cursos de formación impartidos en centros Oficiales o reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como los impartidos por organismos e instituciones oficiales dependientes de las Administraciones públicas o incluidas en los planes de formación de las mismas; hasta un máximo de 2 puntos.

  • Por cada curso de hasta 19 horas lectivas: 0,3 puntos, si se acredita el aprovechamiento; si no se acredita: 0,15 puntos.

  • Por cada curso de entre 20 y 79 horas lectivas: Entre 0,3 y 1 punto, si se acredita el aprovechamiento; si no se acredita: entre 0,15 y 0,5 puntos.

  • Por cada curso de entre 80 y 160 horas lectivas o más: de 1 a 2 puntos, si se acredita el aprovechamiento; si no acredita: de 0,5 a 1 punto.

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez.

C) Conocimiento de idiomas extranjeros. Puntuación máxima total por este concepto será de 2 puntos

Se valorará la acreditación del nivel de conocimiento alcanzado obtenida en centros oficiales u homologados por éstos. Conocimiento de nivel básico: 0,5 puntos; de nivel intermedio: 1 punto; y de nivel avanzado: 1,5 puntos.

D) Por haber aprobado ejercicios de la oposición de acceso al Cuerpo de Gestión/Tramitación/Auxilio en las últimas dos convocatorias, hasta 8 puntos.

(sólo se tienen en cuenta los exámenes aprobados en la misma oposición para la que te presentes, es decir, si te presentas a auxilio y, habías aprobado el primer examen de tramitación el año anterior, no te cuenta).

Por cada uno de los ejercicios aprobados 2 puntos.

E) Servicios prestados como titular o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia y o en Cuerpos de otras Administraciones públicas o como personal laboral. (puntuación máxima 21 puntos):

  • Por cada mes completo de servicios efectivos como funcionario interino en el Cuerpo de Gestión/Tramitación/Auxilio (para el acceso a cada cuerpo se valoran más los servicios prestados en ese mismo cuerpo, y un poco menos los servicios prestados en los demás, de acuerdo con el punto siguiente) 0,18 puntos.

  • Por cada mes de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales al Servicio de la Administración de Justicia o en el de Secretarios Judiciales. 0,1 puntos.

  • Por cada mes de servicios prestados en Cuerpos de otras Administraciones públicas o como personal laboral 0,05 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán.

El máximo de puntos a conseguir en fase de concurso fue de 50

La puntuación máxima de la fase de oposición (exámenes) de auxilio tramitación fue de 100 y para gestión de 150.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS APROBADOS EN 2008

AUXILIO

De las 1.579 plazas, de los opositantes que obtuvieron una de esas plazas y pasaron el primer corte de los exámenes y por lo tanto se les sumaba el baremo de concurso.

- Sólo 19 opositantes tenían 35 puntos o más en el concurso (1,20 %), y únicamente 1 de ellos tuvo más de 40 puntos (0,06 %).

– Con 10 puntos o menos aprobaron 94 opositantes (12,28 %), 5 de ellos (0,3 %) tuvieron 0 puntos en el concurso.

TRAMITACION PROCESAL

De las 1.774 plazas, de los opositantes que obtuvieron una de esas plazas y pasaron el primer corte de los exámenes y por lo tanto se les sumaba el baremo de concurso.

    • Sólo 29 aspirantes tuvieron 35 puntos o más en el concurso (1,63 %), y sólo 3 de ellos tuvieron más de 40 puntos (0,16 %).

    • Con 10 puntos o menos aprobaron 274 (15,44 %).







La puntuación máxima que se podía obtener en la fase de oposición (exámenes) fue de 100 puntos en Tramitación y auxilio. Lo que supone que la fase de exámenes suponía 2/3 del total) y en Gestión Procesal la puntuación máxima de la fase de oposición fue de 150.

Por lo tanto nos encontramos ante una gran oportunidad, para todos, es decir si no tienes antigüedad, en la función pública, puedes tener algún punto, pero si se estudia lo anteriormente detallado, comprenderás que la puntuación de los exámenes supone 2/3 del aprobado.

Si eres interino, de la Administración, tendrás algún punto más en la fase de concurso, pero tienes que hacer un gran esfuerzo para competir con el resto de opositantes, ya que tienes que sacar la nota mínima de corte, en la de 2008, estuvo en 65 puntos aproximadamente. Si bien en la siguiente convocatoria bajo la nota a 55 de media, ya que la mayor parte de los opositantes con gran nivel, ya habían aprobado, lo que hizo bajar el nivel de dificultad.



Descargar archivos

haz clic para copiar mailmail copiado